Gran Valparaíso, 2011, Año 3 (2aF)

Analisis del Discurso Presidencial: Algunas Apreciaciones Generales

columnanalisis.jpg

EL DISCURSO PRESIDENCIAL 21 de Mayo 2009

 

Por: Rodrigo Espinoza y Gino Bailey

Las claves en una apertura y clausura

 

            Efectuando un análisis compartido y cruzando de 2 a 4 informes respecto a los principales contenidos utilizados por Michell Bachelet, podemos coincidir en la vitalidad de una apertura y el cierre del estado de cuentas. No por nada, colocamos ambas instancias como símiles y a su vez claves en el transcurrir del discurso.

           

 cuadro1.jpg

 

 

 

 

            La Crisis es un concepto y más que un hecho noticioso. Sirve para hacer partícipe a un contexto económico y social, pero no bajo premisas informativas. Como observamos en este esquema, la crisis se presenta para referirse a un pasado,  rescatando el espíritu ciudadano del chileno, y abogando por aquella lucha ante la adversidad en situaciones de desastre u otro, y búsquedas de soluciones. Es entonces la primera aparición de la crisis, como una oportunidad que legitima más que la misma emergencia, una identidad nacional. Cabe destacar además, que esta articulación de Crisis, apelando al corazón ciudadano, y al sacrificio familiar de la clase media, es una clave de apertura y clausura del discurso, lo que indica la posibilidad de un asesoramiento irrestricto.

 

cuadro2.jpg

 

            Existe también la presencia de una crisis, que se articula para distinguirse de algo negativo – el contexto internacional- y reafirmar así lo hecho gubernamentalmente, como aludiendo a lo razonable, lo cierto, y quien ostentaba finalmente lo adecuado: El gobierno. En otras palabras, la crisis financiera aparece como una oportunidad para señalar los principales reparos que el gobierno siempre tuvo de acuerdo al “Modelo” económico, es por ello que se alude al pasado refiriéndose  al : “¿Recuerdan cuando no gastamos los dineros destinados al cobre ?” De esta forma, la crisis retrata a través de todo el discurso, una fortaleza espiritual de la tradición gubernamental, algo parecido a una vanguardia. Esto queda reflejado también, con la ejemplificación sobre las empresas farmacéuticas

 

 

cuadro3.jpg

 

 

            Al cierre,  en vez de ocupar la crisis, reacciona con un articulador de ésta, la adversidad. Esta es ocupada, como una proyección y tronco identitario del Chile presente y futuro. Es importante señalar el desafío identitario, que bajo otro contexto internacional, no se podría aducir, o no sería tan oportuno. La vocación de esa identidad extraviada, se fortalece y pasa inadvertida cuando existe un argumento discursivo para hacerlo, la crisis. Entonces la adversidad resulta ser un retrato circunstancial de la “Familia Chilena”, que logra “entroncar” Michell junto a la propuesta gubernamental, haciéndose uno solo “Estando contigo”…”Estoy contigo”

 

El nodo central de la Política,  los Programas y la Imagen- país

cuadro42.jpg

            La aparición de las políticas y los programas sociales, es un término central que articula el coloquio oficial, teniendo énfasis en la “Protección social”, a través del recuento y del diagnóstico pertinente en Vivienda, Trabajo, Educación, y redes ciudadanas.  Esta manera de reflejar un equilibrio institucional, es también una forma de proyectar lo fehaciente de la tradición en políticas públicas. Lo que se presenta como transformación, no viene anclada entonces desde esta posición, ya que es precisamente todo lo contrario. Es el modelo de “Protección social” el que se viene ejerciendo que nos distingue de la “crisis”, y que por esa sencilla razón, es dable de continuar y seguir cultivando, más allá de que siga anclada en la dimensión subsidiaria o asistencialista. En consecuencia, no importa la cuestión sistémica del modelo ni su funcionamiento, mientras nos distinga del descontrol caótico que produjo la crisis de los mercados financieros (el otro)

 

La Imagen-País, como reafirmación de un modelo-país

 

 cuadro5.jpg

 

            La referencia internacional y su contraste, generan otro concepto fuerte y articulador, el de la imagen-país. Este concepto, que apela a la identidad, pero al mismo tiempo a una imagen política, suele tener cierto arraigo cotidiano, por lo que mediáticamente goza de un grado importante de acierto en la elaboración del discurso. Y la consecuencia de esto se refleja en comentarios como “estamos mejor que el resto” o alguna escapada chauvinista que son parte de este alero de una imagen país, frente al concierto internacional.

 

            La institucionalidad, la estabilidad, y la serie de resultados positivos, hacen aún más del elemento crisis, una oportunidad simbólica donde acudir en la actualidad. De esto se desprende el hecho de una continuidad democrática, una aprobación del modelo incuestionable, y una alusión a las transformaciones, como desafío de lo que viene, pero respetando y asimilando las reglas que constituyen esa “estabilidad”, el “modo de hacer las cosas” y la amplitud tradicional, reafirmado cifra tras cifra dura de cobertura o subsidio.

 

            Es por ello que el desafío está en considerar ante todo la tradición de una democracia representativa donde prescribirse, un pasado dónde memorar, y un presente próximo (el de la crisis) donde reafirmarse. Manteniendo esos preceptos, la exclusión de problemáticas locales, del empoderamiento real; tanto del conocimiento como de las decisiones, seguirán siendo el lugar común en donde algunos trabajan por un todo, el que se resigna por “peor es nada”

 

 

 

 

 

 


¿Como citar este articulo?
Revista El Topo (may2009) "Analisis del Discurso Presidencial: Algunas Apreciaciones Generales" Recuperado el [FECHA ACTUAL] del sitio web de Revista El Topo http://www.eltopo.cl/analisis-del-discurso-presidencial-algunas-apreciaciones-generales

Recuerda:

Si deseas citar, linkear o reproducir nuestros contenidos, sólo te pedimos que nos avises, para poder tener un registro. Muchas Gracias!

contacto@eltopo.cl

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

Comentarios a este articulo
jaime escribió el jueves, 21 mayo, 2009 a las 23:42

envio discurso


Comentarios a este articulo
escribió el jueves, 04 junio, 2009 a las 3:16

En la crisis el dinero no desaparece, simplemente cambia de direccion, asi que debemos saber estar en lugar y momento presiso para poder aprovechar las circunstancias y saber hacia donde se esta moviendo el dinero.

Pienso que no podemos quedarnos sentados aver si el gobierno hace algo, pues necesitamos tambien poner de nuestra parte.

Saludos.

Aminadab Diaz

Blog de Inversiones Forex

Blog de Negocios en Internet


Comentarios a este articulo
Michael escribió el viernes, 10 febrero, 2012 a las 18:32
I read your post and wisehd I was good enough to write it

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS